jueves, 23 de agosto de 2007

Actualización del debate sobre Medios, Comunicación e Industrias Culturales

Lunes 3 de Septiembre de 2007
18 a 22 Hs.

POR UNA COMUNICACIÓN PLURAL, DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA
Encuentro de actualización del debate sobre
Medios, Comunicación e Industrias Culturales

Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales
Franklin 54

La propuesta es articular un encuentro en los que se propondrán el debate coordinado por un moderador a partir de las intervenciones de invitados especiales representantes de diversos medios y organizaciones, como AM530 La Voz de las Madres, Resumen Latinoamericano, FARCO, UTPBA, entre otros, e instituciones como la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La Jornada es gratuita pero se requerirá inscripción previa.
Se entregarán certificados de asistencia.

Objetivos:
-Revisar y actualizar el debate en torno de diversos ejes como la Ley de Radiodifusión, la concentración mediática, las industrias culturales y la pretensión de independencia del periodismo.
-Inaugurar un espacio de intercambio y diálogo que permita problematizar dichos debates.

Contenidos:

Eje 1: Nueva Ley de Radiodifusión
La actual Ley de Radiodifusión fue sancionada durante la última dictadura militar que sentó las bases para el vaciamiento de la Nación argentina. Es el momento de discutir e impulsar una nueva Ley por el derecho a la libre expresión.

Eje 2: Medios, poder económico y concentración mediática
Con las políticas neoliberales que padecieron los pueblos latinoamericanos se formaron las grandes industrias culturales que hoy concentran el monopolio de la información y los medios de producción de sentido. Conocer el entramado de medios y poder económico es develar el entramado de la concentración mediática.

Eje 3: Periodismo independiente: ¿mito o realidad?
Desde los grandes medios de comunicación se impulsa el concepto de “periodismo independiente”. Sobrados son los ejemplos sobre que quienes más lo utilizan menos lo aplican. El mito deberá ser desenmascarado.

Eje 4: Propiedad Intelectual e Industrias Culturales
Las leyes de Propiedad Intelectual que rigen en los distintos países latinoamericanos beneficia de manera explicita a las grandes industrias, no solo culturales sino también, en el campo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

A través de la Dirección de Graduados de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, organizan:
Agrupación Seamos Libres
Programa Radial La Última Gota (AM 530, La Voz de las Madres)

martes, 21 de agosto de 2007

Empezar a escribir

"¿Por dónde empiezo?" suele ser una pregunta clásica a la hora de iniciar la tarea de redactar. Aquí van algunas sugerencias:

1. Empezar por la lectura

Ya sea que el tema esté elegido o no, leer siempre es una buena fuente de inspiración. En general, se suelen tener algunos temas de preferencia (cuando no hay pautas previas para la composición del texto), áreas de interés que van a guiar la selección de las lecturas a realizar. Siempre hay al menos un texto que nos abre las puertas a la problamética, que nos conducirá (mediante citas, referencias bibliogáficas o notas) a otros textos.

2. Empezar por un boceto o esquema

Una hoja en blanco, un lápiz o birome y la mano dispuesta a garabatear. Se anotan conceptos clave, ideas, palabras; se relacionan con flechas y figuras; se juega a relacionar los conceptos; se articulan algunas frases. De ahí, a componer y articular las ideas en un texto inicial.

3. Empezar por conversar

A veces es bueno, si se tiene un colega a mano, sentarse, café o mate mediante, a conversar acerca del tema sobre el que se va a escribir. Es preciso tener alguna idea previa, efectuar lecturas o bocetos antes de la charla. Y es necesario, claro, ir tomando notas.

4. Empezar por definir -por escrito- los objetivos del texto

Y responderse estas preguntas (no necesariamente en este orden): ¿para qué voy a escribir este texto?, ¿qué quiero transmitir?, ¿cuál es la idea central sobre la que voy a escribir?, ¿a quién está dirigido el texto?
Así, por ejemplo, tenemos:
"Escribo este paper para informar a mi tutor acerca de los avances que he realizado en mi tesis. Quiero transmitirle las dificultades que he tenido en las entrevistas que realicé y mi inquietud acerca de utilizar o no bibliografía de autores europeos. La idea central es que, a pesar de dichas dificultades, considero que he logrado avances significativos".

No olvidar

La escritura es un proceso que lleva tiempo y trabajo, empeño y dedicación.

sábado, 4 de agosto de 2007

EL OFICIO DE ESCRIBIR

Una cosa que he aprendido, escribiendo, es que en este quehacer nunca nada está del todo claro: la verdad es mentira y la mentira verdad y nadie sabe para quién trabaja. Lo seguro es que la literatura no resuelve problemas –más bien los crea– y que en vez de felices hace a las gentes más aptas para la infelicidad. Así y todo, ella es mi manera de vivir y no la cambiaría por otra”.
Mario Vargas Llosa

Al escribir no sólo hay un placer espiritual. También hay un placer físico. El rechinar de una pluma de oca sobre el papel: una delicia. No podría soportárselo a otro a mi lado”.
Paul Léautad

Chejov decía que saber escribir es saber tachar, y suele ser lo más difícil, porque uno muchas veces se encuentra ante algo que a uno le gusta y que tiene entidad, pero no guarda la debida proporción con el resto. Duele mucho sacar esas cosas. Yo lo que hago es decirme a mí mismo: «bueno, no lo voy a borrar; lo voy a sacar y voy a dejarlo a un costado (con la PC es fácil: queda abajo de todo, separado del documento por un espacio) para ver cómo queda». Una vez que uno lo sacó, ese pedazo nunca vuelve”.
Antonio Dal Masetto

Uno siente cuando hay sangre caliente en lo que escribe; como dijo alguien, hay que escribir de lo que uno sabe. Al escribir eso se percibe y lo alienta a uno a seguir; el lector también lo percibe. Y cuando uno siente que eso está, el texto funciona, sale con otra facilidad”.
Antonio Dal Masetto

Un buen escritor es capaz de revelarnos lo que no sabíamos que sabíamos. El lector sabe que, en tales casos, el placer no resulta de la sorpresa, que es obra del azar, sino de la confirmación de algo que ya ha intuido vagamente”.
Alberto Manguel

Yo descubro la historia mientras la estoy escribiendo Es como recorrer toda una serie de pulsaciones internas. A veces me resulta embarazoso firmar mis cuentos. Las novelas no, porque en las novelas trabajo mucho, hay en ellas toda una arquitectura. Pero con los cuentos es como si me los dictara algo dentro de mí, pero no soy yo el responsable. Pero como parece que aún así son míos, tengo que aceptarlos”.
Julio Cortázar

Escribir es una maldición y una bendición”.
Octavio Paz

Recomendamos:

Confesiones de Escritores. Escritores Latinoamericanos. Los reportajes de The Paris Review; El Ateneo, 1996, Buenos Aires.