jueves, 23 de agosto de 2007

Actualización del debate sobre Medios, Comunicación e Industrias Culturales

Lunes 3 de Septiembre de 2007
18 a 22 Hs.

POR UNA COMUNICACIÓN PLURAL, DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA
Encuentro de actualización del debate sobre
Medios, Comunicación e Industrias Culturales

Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales
Franklin 54

La propuesta es articular un encuentro en los que se propondrán el debate coordinado por un moderador a partir de las intervenciones de invitados especiales representantes de diversos medios y organizaciones, como AM530 La Voz de las Madres, Resumen Latinoamericano, FARCO, UTPBA, entre otros, e instituciones como la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La Jornada es gratuita pero se requerirá inscripción previa.
Se entregarán certificados de asistencia.

Objetivos:
-Revisar y actualizar el debate en torno de diversos ejes como la Ley de Radiodifusión, la concentración mediática, las industrias culturales y la pretensión de independencia del periodismo.
-Inaugurar un espacio de intercambio y diálogo que permita problematizar dichos debates.

Contenidos:

Eje 1: Nueva Ley de Radiodifusión
La actual Ley de Radiodifusión fue sancionada durante la última dictadura militar que sentó las bases para el vaciamiento de la Nación argentina. Es el momento de discutir e impulsar una nueva Ley por el derecho a la libre expresión.

Eje 2: Medios, poder económico y concentración mediática
Con las políticas neoliberales que padecieron los pueblos latinoamericanos se formaron las grandes industrias culturales que hoy concentran el monopolio de la información y los medios de producción de sentido. Conocer el entramado de medios y poder económico es develar el entramado de la concentración mediática.

Eje 3: Periodismo independiente: ¿mito o realidad?
Desde los grandes medios de comunicación se impulsa el concepto de “periodismo independiente”. Sobrados son los ejemplos sobre que quienes más lo utilizan menos lo aplican. El mito deberá ser desenmascarado.

Eje 4: Propiedad Intelectual e Industrias Culturales
Las leyes de Propiedad Intelectual que rigen en los distintos países latinoamericanos beneficia de manera explicita a las grandes industrias, no solo culturales sino también, en el campo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

A través de la Dirección de Graduados de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, organizan:
Agrupación Seamos Libres
Programa Radial La Última Gota (AM 530, La Voz de las Madres)

No hay comentarios: