martes, 11 de septiembre de 2007

USOS CORRECTOS E INCORRECTOS

Ofrecemos aquí un breve compendio de usos correctos e incorrectos de algunas preposiciones, de la partícula “que” y de algunos adverbios. Esperamos que sean de utilidad para mejorar su expresión escrita.

Errores más usuales en el uso de las preposiciones

1. La preposición a no se puede usar como complemento de otro sustantivo. Ejemplos:

-Incorrecto: avión a reacción
Correcto: avión de reacción, avión por reacción
-Incorrecto: cuestiones a tratar
Correcto: cuestiones por tratar
-Incorrecto:problemas a resolver
Correcto: problemas por resolver.
-Incorrecto:camisa a rayas
Correcto: camisa de rayas

2. Las preposiciones no admiten adjetivos. Ejemplos:

-Incorrecto: Pedro está detrás tuyo.
Correcto: Pedro está detrás de tí / vos.
-Incorrecto: Se puso delante mío.
Correcto: Se puso delante de mí.
-Incorrecto: El libro está debajo tuyo.
Correcto: El libro está debajo de tí / vos.

Otras preposiciones que se usan incorrectamente: encima, enfrente, después.

Dequeísmo y queísmo

Cuando un verbo acepta sólo la pregunta ¿QUÉ? (¿qué pienso?, ¿qué dice?, ¿qué opinaron?), la oración afirmativa debe construirse con QUE: pienso que..., dice que..., opinaron que...

Cuando un verbo acepta sólo la pregunta ¿DE QUÉ? (¿de qué se convenció?, ¿de qué me persuadieron?), debe construirse con DE QUE: se convenció de que..., me persuadieron de que...

Cuando se pueden formular ambas preguntas (¿qué me aseguré? o ¿de qué me aseguré?; ¿qué dudo? o ¿de qué dudo?), se aceptan ambas construcciones: me aseguré que... o me aseguré de que...; dudo que... o dudo de que...

Uso correcto de algunos adverbios

1. Los adverbios PURO, MEDIO, MEJOR y PEOR son invariables. Ejemplos:

-Incorrecto: Está media fatigada.
Correcto: Está medio fatigada.
-Incorrecto:Lo hizo de pura tonta.
Correcto: Lo hizo de puro tonta.

2. El adverbio DESPACIO significa "lentamente", no "en voz baja".
Por eso no es lo mismo decir “Hablar en voz baja” que decir “Hablar despacio”.

3. Los adverbios ADELANTE, ATRÁS, ABAJO, ADENTRO, AFUERA no admiten complemento.
Los adverbios DELANTE, DETRÁS, CERCA, DEBAJO, FUERA admiten complemento.

Ejemplos:

-Incorrecto: Yo viajo adelante tuyo.
Correcto: Yo viajo adelante.
-Incorrecto: Yo viajo delante.
Correcto: Yo viajo delante de vos.

4. El adverbio MÁS va pospuesto a NADIE y NADA.

-Incorrecto: No vino más nadie.
Correcto: No vino nadie más.

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sombra dijo...

Tengo una pregunta

Mi profesor de Historia me dijo que los adverbios "mente" son incorrectos y deforman el habla.

¿Es eso cierto?
¿Son poco decentes?

Unknown dijo...

:v

Anónimo dijo...

Fuentes???

Anónimo dijo...

Me refiero a si recomienda algún libro, gracias y me sirvió en gran parte esta información